viernes, 31 de agosto de 2012

MI AÑO COMO DAMA DE LA SEMENTERA 2011

Hoy, día en el que paso el relevo a otra compañera, me he levantado y he empezado ha hacer balance de todo lo vivido este año.
 Llevaba tiempo comentando que me haría mucha ilusión tener la oportunidad de presentarme a Reina de las fiestas, pero no lo dimos mucha importancia. Un día cuando llegue a mi casa me comento mi madre que habían llamado del ayuntamiento para preguntarme si me gustaría presentarme ese año, en ese momento no pude ocultar la ilusión que me hizo e inevitablemente mi sonrisa llegaba de oreja a oreja, por supuesto que quería presentarme, eso si, aun faltaba por convencer a mi padre que se mostraba un poco reacio a esta idea, no fue difícil porque yo contaba con el apoyo de mi madre, que años atrás también había sido dama y siempre había descrito su experiencia positivamente.
Llego nuestra primera reunión con Yolanda, la concejala que nos había llamado, era el momento en que nos íbamos a conocer las tres, nos iba a explicar todos los actos a los que teníamos que ir y mas o menos la ropa mas adecuada para cada acto. Nuestra expresión, sin lugar a duda; era de mucha ilusión, la misma ilusión con la que íbamos a comprar los vestidos y preparábamos todas las cosas con el minucioso cuidado de que no nos faltara ningún detalle.
Un día después nos hicieron el reportaje de fotos para el libro de las fiestas.
Nuestro primer acto, como todos los años, la elección de Reina y Damas. Por la tarde sesión de peluquería, que tengo la suerte de tener en mi casa la mejor peluquera que pueda haber y la que mejor me va a aconsejar siempre, mi madre. Una vez peinada, maquillada, y vestida llegaba el momento de ir al polideportivo, donde ya estaba todo preparado, escenario, focos... y sobre todo mucha gente. 
Fue un acto divertido y a la vez emotivo, pusieron un vídeo con fotos de las tres candidatas desde que eramos pequeñitas hasta el momento, subimos al escenario e hicieron una pequeña presentación de cada una de nosotras, y por fin, al final de la noche, supimos que la nueva Reina seria Virginia.
Al día siguiente era San Gil, patrón de Torrijos, fuimos a la misa y luego a la procesión. Cuando terminamos la peña de San Gil nos invito a tomar algo, allí tuve mas tiempo para hablar con mis compañeras e ir conociéndonos.
Poco después vinieron las fiestas de la Sementera, las viví de una manera inolvidable, empezamos el miércoles con la coronación, un acto precioso, vestidas las tres de blanco nuestros padres nos acompañaron hasta el escenario, allí la Reina de este año, Virginia, fue coronada por la Reina del año anterior. Después el ayuntamiento nos invito a tomar algo.
El sábado hubo una exhibición de caballos a beneficio del Cristo, y tuvieron el detalle de invitarnos. Nos recogieron en la puerta del ayuntamiento con una calesa y nos llevaron hasta la plaza de toros, allí nos dieron unas vueltas y nos bajaron en el centro de la plaza,nos hicieron unas preguntas y subimos a donde teníamos nuestros sitios reservados, nosotras ese día íbamos vestidas de sevillanas.
Al día siguiente, domingo,por la mañana estuvimos en las carrozas con el vestido blanco y la corona, luego nada mas comer deprisa y corriendo fuimos a cambiarnos de vestido y peinado, nos quitamos el vestido blanco y la corona para ponernos el campero y un moño porque por la tarde estábamos invitadas a  la corrida de toros a beneficio de AIDIS, como en todos los actos teníamos nuestro sitio reservado al lado de las autoridades, allí disfrutamos del evento.
Las actos de las fiestas parecían haber acabado y nuca mas viviríamos unas fiestas con esa ilusión, pero no mucho mas tarde, el 12 de octubre, llego el día del pilar, acto al que también estábamos invitadas, estuvimos en la misa y en la procesión, luego fuimos al homenaje a la bandera y de allí al cuartel.
Después el tiempo de descanso fue algo mayor y hasta el día del cristo no retomamos nuestras funciones. Por la mañana estuvimos poniéndole las flores al Cristo en la ofrenda, fue algo especial, ya que el Cristo es muy querido en Torrijos y no todo el mundo tiene la oportunidad que nos dieron a nosotras de estar poniéndole las flores. Por la noche con vestido negro, mantilla y guantes fuimos a la procesión.
Con eso nos despedimos hasta que nuevamente aparecimos en las fiestas de las colonias, al pregón vestido blanco y al día siguiente por la mañana procesión y por la tarde entrega de premios en el concurso de disfraces.Y luego hasta  hace unos días que entregamos los premios de la competición de natación.
Esta noche es el ultimo acto, hoy, como he dicho antes,paso el relevo a otra compañera. Ha sido una experiencia preciosa, todo lo que puedo decir son palabras positivas, creo que eso también es gracias a las que al principio eran mis compañeras y hoy son mis amigas. Me lo he pasado genial con ellas, siempre que recuerde estas fiestas recordare todos y cada uno de los momentos que hemos pasado juntas, hemos pasado nervios y nos hemos reído hasta llorar, pero una cosa esta clara, nuestro año se acaba, no tendremos mas actos oficiales en los que juntarnos, pero no significa que no nos vayamos a volver a ver, además aun tenemos barbacoas pendientes. De verdad que gracias a ellas todo ha sido mejor. También agradezco muchísimo a las personas del ayuntamiento que se acordaron de mi para ofrecérmelo, en especial a Yolanda que es la que ha luchado con nosotras en todos los actos.
Pero a los que mas quiero agradecer es a mis padres, mi hermano y mis abuelos. Ellos aparte de ir a cada acto acompañándome, se han preocupado de ir conmigo a comprarme cosas y de todos los pequeños detalles que a mi se me podían pasar, sobre todo mi madre, que además de ello a sido mi peluquera, y aunque a veces hemos discutido por los peinados ella sabe que para mi es la mejor peluquera que puede haber. Y mi hermano, mi gran apoyo y el que más voces a dado animándome en todas las cosas, aunque creo que él lo ha disfrutado igual o más que yo también quiero darle las gracias.
Dentro de muchos años, cuando recuerde la Sementera 2011, la recordare como las fiestas mas especiales que he vivido.
Para terminar quiero decirlas que  mucha suerte a las tres candidatas de este año y que espero que lo disfruten tanto como yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario